OTOMIES

otomies 

El otomí es una población nativa que habita un espacio interrumpido en el foco de México. Está relacionado lingüísticamente con el restante de los pueblos de habla otomana, cuya ascendencia ​​han atareado el soporte neovolcánico a partir varios milenios primitivamente del tiempo cristiana.


Otomi es un grupo de lenguas indígenas estrechamente relacionadas de México, hablado por aproximadamente 240,000 indígenas otomíes en la región central del altiplano de México.  Pertenece a la rama Oto-Pamean de la familia lingüística Oto-Manguean. Es un continuo dialectal de lenguas estrechamente relacionadas, porque muchas de las variedades no son mutuamente inteligibles.

lprincipal actividad económica del pueblo otomí se basa en el cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y avena; así mismo, del maguey,  el cual tiene doble propósito como delimitador de los terrenos de la viviendas indígenas y extracción del aguamiel para producir pulque.
La ganadería y la avicultura son actividades secundarias, pues se practican a nivel de tras patio y solamente cuentan con pequeños hatos de ovejas y cabras; engorda de cerdos, cría de gallinas y guajolotes.
La familia es fundamental en la organizacion social por que la autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo. Cada miembro de la familia tiene bien definido su trabajo. Los hombres cultivan la tierra, construyen y reparan la casa, cuidan el ganado y participan en el trabajo comunitario; las mujeres elaboran los alimentos, limpian la casa, lavan la ropa y crían los animales domésticos.
La organización política de los pueblos otomíes se centra en torno al ayuntamiento constitucional.
La vestimenta utilizada por las mujeres consste en un chicuete de lana, el cual suele ser de colores oscuros, también una blusa con motivos florales y animales bordador sobre el cuello y los brazos. Al igual que el uso de de un ceñidor bordado para sujetar la ropa.
Por su parte la vestimenta de los hombres ha cambiado por ropa que venden en sus localidades. En ocasiones los hombres viejos usan una camisa hecha de manta bordada, con la que suelen participar en las fiestas y danzas, el borbado suele hacerse en los lados del pecho y en los puños de las mangas.

La dieta de los Otomis se basa en el maíz, tanto para preparar tortillas, tamales, atoles, como también elotes cocidos o asados. A su vez consumen otros productos vegetales  como los nopales, la tuna,habas, las calabazas, garbanzos, frijol y chicharos. Las diversas clases de chile son un punto importante dentro de sus comidas.
El consumo de leche, legumbres y grasas de animales también son comunes. La carne solo es consumida en fiestas y en porciones muy reducidas. El uso de hierbas como el te de monte, la hierbabuena o la manzanilla también son frecuentes. Consumen algunos frutos silvestres que completan su alimentación, también es muy popular el consumo de pulque.
La fiesta tradicional más conocida del grupo indígena Otomi, es la celebración del día de los muertos, por lo quecada  año, el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 2 de noviembre (Día de Todos los Santos), algo  único ocurre en muchas áreas de México: las festividades del Día de los Muertos.
Si bien es extraño para la mayoría de nosotros aceptar el hecho de que la “muerte” y las “festividades” pueden ir de la mano, para la mayoría de los mexicanos, los dos están intrincadamente entrelazados. Todo esto proviene de los antiguos pueblos indígenas de México (purépecha, nahua, totonaco y otomí) que creían que las almas de los muertos regresaban todos los años para visitar y ganarse la vida: comer, beber y divertirse. Justo como lo hicieron cuando estaban viviendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario