MIXTECOS

mixtecos

Los mixtecos son pueblos indígenas mesoamericanos que habitan en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla en una región conocida como La Mixteca. Las lenguas mixtecas forman una rama importante de la familia lingüística otomangiana.


Durante el período Clásico, los mixtecos vivían en asentamientos en la cima del noroeste de Oaxaca, un hecho que se refleja en su nombre en su propio idioma, “uudzahui”, que significa “Gente de la lluvia”. Más tarde, durante el Posclásico, los mixtecos se trasladaron lentamente a los valles adyacentes y luego al gran Valle de Oaxaca.

El rey mixteca era el gobernador supremo,era apoyado por otros consejeros y funcionarios.
Este sistema político alcanzo su apogeo en el periodo postclasico,los reinos mixtecas estaban conectados entre si
El estado mexica tenia un gobierno militarista oligárquico,es decir la élite la cual dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejercito,cada uno desempeñaba un cargo en la política
Tlatoani:se concentraba en la vida religiosa,política,y el mando sobre los ejércitos
El tlatocan:Era los encargados de dar consejos en temas delicados al gobernante,estaba integrada por miembros de la nobleza que desempeñan funciones judiciales y administrativas
El cihuacoatl:Ayudaba al tlatoani en actividades administrativas,en la recaudación y justicia,ya que además de ser jefe sacerdote podía tomar de forma temporal el lugar del tlatoani.

Al igual que todas las culturas indígenas mesoamericanas, la agricultura fue la principal actividad económica practicada por los pueblos mixtecos. El cultivo más importante de la zona fue el maíz, el alimento principal de las poblaciones de indios americanos.
Además de esta verdura, se produjeron variantes de frijol y chile, con algunas incursiones en la calabaza. La Mixteca tiene una geografía poco acordada para la agricultura, por lo que los mixtecos desarrollaron sistemas de riego y terrazas para su óptima ejecución
Todos los grupos étnicos y las civilizaciones indígenas de la época se manejaron en un sistema jerárquico, constituido en forma de castas. Los mixtecos no fueron la excepción. Cuando dejaron de ser personas nómadas, gradualmente se establecieron diferentes clases sociales.
Cada aldea mixteca tenía un cacicazgo, aunque sus características variaban
Siempre estuvieron acompañados por un grupo de nobles que solían encargarse de las funciones menores del gobierno. Más tarde las personas eran libres, a menudo habitantes de las ciudades y los trabajadores de la tierra los seguían. La pirámide social fue completada por los sirvientes y los esclavos, quienes generalmente provenían de capturas en luchas con otras tribus.
La vestimenta de estilo occidental se ve con mayor frecuencia ahora para hombres y mujeres, niñas y niños. Los hombres casi han abandonado los pantalones y la camisa de muselina blanca adoptados durante el período colonial, excepto en ocasiones muy especiales. Las mujeres mayores y algunas niñas muy jóvenes pueden seguir usando un vestido de estilo tradicional que consiste en una falda y un huipil (blusa larga o corta).
El estilo y el color exactos varían considerablemente de una ciudad y región a la siguiente. Sin embargo, casi todas las mujeres mixtecas continúan usando el clásico rebozo (mantón) en blanco y negro o azul marino y blanco en todo momento, justo como un artículo estándar para los hombres mixtecos que continúa siendo el sombrero de palma tejido de ala corta.

La dieta mixteca se basa en productos de maíz, frijoles, chile, tomates y otros cultivos tradicionalmente cultivados de sus antepasados. Además de ser agricultores, los mixtecos son recolectores, por lo que su dieta incluye verduras silvestres, peces, crustáceos, ranas, insectos, hongos, liebres y ciervos. También comen rutinariamente trigo, arroz y productos de fideos.
Algunos mixtecos ahora distinguen entre una “dieta india” (alimentos tradicionales) y una “dieta mestiza2” (más alimentos procesados ​​y carne). La “comida chatarra” también es cada vez más popular. Por razones de pobreza y falta de disponibilidad, la dieta de muchos mixtecos es nutricionalmente deficiente. En muchas regiones semiáridas, por ejemplo, el plato básico es simplemente tortillas y salsa; incluso los frijoles no se comen a diario
El mixteco, el zapoteco y el triqui hoy son predominantemente católicos y gran parte de los religiosos y la comunidad la estructura permanece dominada por la Iglesia. Sin embargo, muchas personas todavía practican algunos aspectos de la tradicional religión y mantener algunas de sus creencias tradicionales, leyendas y mitos. El Catolicismo e indígenas tradicionales las creencias se han practicado juntas durante siglos.
Por ejemplo, algunos pueden participar en el festival de la Patrona católica de la aldea local o parroquia Semana Santa celebraciones en una ocasión, y hacer ofrendas a el dios de la lluvia en otro. En las últimas décadas, más las personas se han convertido en protestantes en algunas aldeas. Dado la naturaleza más reciente de este cambio, puede haber tensiones entre católicos y otras religiones hoy.
La religión indígena tradicional no distingue mundos físico y espiritual. La religión es animista, lo que significa que rinden homenaje a lugares locales significativos (montañas, cañones, cuevas, ríos, plantas, cruces de caminos, etc.) y a los seres espirituales asociados con aspectos de naturaleza (como lluvia, rayos, nubes, viento, fuego y tierra). También tienen actividades religiosas que definen el ciclo de vida en la comunidad indígena y una tradición de mostrar respeto a los antepasados ​​fallecidos. Conforme al tradicional calendario sagrado de 260 días, días de la semana también tiene un significado espiritual e incluye rituales. Las creencias tradicionales también incluyen naguales (guardián espíritus), brujos (hechiceros) y mal de ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario