MAZAHUAS

MAZAHUAS


Los mazahua es una tribu indígena que viven en territorio mexicano viven en municipios con un índice de marginación es bastante alto. Su presencia en el estado se ha expandido en los últimos años debido a la migración a áreas urbanas, e incluso forma parte de las actividades económicas de las ciudades más caras de México.


El Mazahua se llama también Tetjo NAA Jñatjo cuáles cerca de medio aquellos que hablan su propia lengua. La palabra Mazahua probablemente viene del Nahuatl significado ciervo que está refiriéndose a esa franja del venado para cazar. Sin embargo, la caza de ciervos hace mucho que murió como una tradición con la pérdida del hábitat de los ciervos. Otra interpretación del nombre viene del nombre del primer jefe de la ciudad llamado Mazatlí-Tecutli.

Respecto a su organización social, aún conservan su ordenamiento ancestral, que vincula el aspecto religioso del político. De esta manera el pueblo mazahua posee mayordomos, fiscales y "mayordimito", los cuales son elegidos desacuerdo a sus costumbres y peridiocidad.

La actividad productiva tradicional es la agricultura: la población alcanza el 39.3%; de ésta, el 40% se ocupa en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; el 32% se relaciona con la manufactura de artesanías y el empleo en la industria de la construcción y el 28% en actividades vinculadas al comercio y servicios.
Sus principales actividades económicas son que se destacan por ser hábiles artesanos y productores de textiles desde tiempos antiguos
Igualmente se dedican a la agricultura y entres sus principales cultivos se encuentran: la calabaza, maguey, maíz, habas, patatas y algunos frutales

Sus más altas autoridades se llaman mayordomos, impuestos y “mayordomito”. Todos son elegidos y permanecen en servicio durante el tiempo establecido. Las funciones principales son la organización de las festividades, los dibujos ancestrales y las tareas que son un estilo para organizar el trabajo comunitario.

El aspecto de la cultura mazahua que se puede ver hoy es el vestido de la mujer. Use una falda blanca bordada con motivos zoomórficos y florales. En esto, use otro color satinado, incluyendo verde, amarillo, rojo, azul, púrpura. Una tira de lana da varias vueltas alrededor de la cintura, la pieza de la vida tiene el mismo color que el vestido y usualmente lleva collares de colores brillantes en el cuello.
Bueno, en clima frío usualmente usamos rocas bordadas de lana por el mismo artesano de la gente de Mazahua, la mayoría con diferentes animales como conejos, caballos y flores coloridas, la más utilizada es el venado porque es un símbolo de identidad para los mazahuas.
Las principales fuentes de alimentos para los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maíz, trigo, calabaza, habas, acelgas y otras quelites que aparecen en el país sin tener que crecer, con el maíz que es vital para la comida.
Aunque la dieta doméstica era anterior, los orígenes de la cocina mexicana actual se establecieron durante la colonización española. Por esta razón, la mayoría de sus ingredientes son de origen español. D y origen nativo son el maíz, el chile (conocido en la mayoría del mundo de habla hispana como el chile), frijoles, calabaza, aguacate, batatas, tomates, cacao, pavos y muchas frutas y especias más.
EL CONSEJERO
Cuentan que en un pueblo de la región Mazahua, existió un viejito que era muy sabio y se pasaba la mayor parte de las horas del día sentado a la orilla de un lago, mucha gente acudía a él para pedirle consejos sobre varios problemas como: lo referente a la cosecha, de los hijos desobedientes, pleitos entre parejas falta de dinero y muchos asuntos más.
A todos les daba el mismo consejo. Les decía "la solución a tus problemas está dentro de ti mismo" y las personas encontraban remedio a sus problemas.
Dicen que a pesar de los años desde que murió, siempre se le ve sentado a la orilla del lago, dando consejos a las personas que tienen problemas diciéndoles siempre el mismo consejo: "La solución está en ti mismo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario