NAHUAS

NAHUAS

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. El término mexicano es su autodenominación posterior a la fundación de México, así como mexicanero (en el estado de Durango).


El náhuatl ​ es una macrolengua yuto-nahua que se habla en México.​ Existe, por lo menos, desde el siglo V, aunque al darse la diferenciación entre el yuto-nahua del sur y el proto-nahua ya es posible hablar de una lengua náhuatl

Ciudades más grandes están invariablemente dirigidas por élites mestizas, y los nahuas ocupan puestos menores en la jerarquía. Un sistema de carga o una jerarquía civil-religiosa a menudo caracteriza a las comunidades más grandes. En este sistema, las personas se abren paso en una serie de oficios políticos no remunerados y patrocinios de las celebraciones de los santos.
Estructurada dentro de un territorio que agrupaba diferentes grupos étnicos, la organización social náhuatl, estaba formada por un conjunto de extensos clanes unidos por vínculos consanguíneos, y cuyo trabajo era en beneficio del colectivo. 
Los Nahua modernos son un pueblo agrícola; sus cultivos básicos son maíz (maíz), frijoles, chiles, tomates y calabaza. También son comunes el maguey (la planta del siglo mexicano), la caña de azúcar, el arroz y el café. Las herramientas agrícolas principales son el arado de madera, la azada y el palo de excavación. Grupos de tres o cuatro hombres pueden cultivar maíz, frijoles y calabaza en conjunto, utilizando técnicas de tala y quema para limpiar nuevas tierras.
La vestimenta tradicional consiste en una falda larga envolvente, blusa (hui pil), banda (faja), capa triangular corta (quechquemitl) y un chal (rebozo) para las mujeres; pantalones cortos de algodón blanco, camisa de algodón, faja, sobretodo de lana, sandalias y sombrero de paja para hombres. Sin embargo, los hombres nahuas suelen llevar ropa confeccionada, y las mujeres pueden usar faldas oscuras y blusas blancas hechas de tela comercio
Decir que el maíz es fundamental para los nahuas sería una gran subestimación. Engloba todos los aspectos de su vida. Desde el consumo real de maíz en cada comida hasta su papel político en la comunidad, no hay escapatoria de su poder e influencia.
Los hombres nahuas en realidad pasarán la mayor parte de sus vidas cultivando, mientras que las mujeres y los niños también juegan un papel en el cultivo de la tierra. Con la contribución de todos en la comunidad, es posible que haya escasez cíclica ocasional, pero normalmente, la comida como el maíz es copiosa.
El especialista religioso es el chamán, que es la persona del conocimiento, puede ser tanto hombre como mujer. Por lo general, se llevan a cabo ceremonias vinculadas al calendario litúrgico católico.
Se realiza un ritual en el solsticio de invierno, ceremonias para sembrar la cosecha, carnaval al comienzo de la primavera y en el Día de los Muertos en otoño.
Otros rituales son aquellos destinados a curar las enfermedades, a invocar la lluvia o también detenerla, peregrinaciones a los lugares sagrados, purificaciones de los niños recién nacidos, realizar las bendiciones de las casas, realizar lo que llaman adivinaciones y funerales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario